domingo, 29 de noviembre de 2009

Las habilidades sociales en el primer ciclo

Hace unos días me encontré leyendo un artículo de un diario X que me pareció super interesante. A veces como docentes, o al menos a mi me sucede, no nos detenemos a reflexionar a cerca del sin fin de "habilidades" y "destrezas" que se nos ha encomendado enseñarle a nuestros niños además de todo el programa de estudio impuesto desde el ministerio.

Bueno el artículo del cual hice alusión se refiere a la importancia en los primeros años de escolaridad de educar a nuestros niños y niñas en el manejo de las habilidades sociales que es un tema en estos años locos en los que nos a tocado realizar esta labor de educar.

Me interesó porque me di cuenta mientras hacia la lectura que hay cosas que uno enseña de manera casi intuitiva debido a cierta situación de contingencia en la sala de clases o porque cree que es parte de los hábitos básicos que debería tener uno alumno(a)

Pienso que con el perfil de alumnos de hoy deberíamos estar tan capacitados en los procesos psicológicos y psicosociales que tienen nuestros alumnos tanto como en lo meramente metodológico y conceptuales, tal vez de  esa manera podríamos obtener de ellos otra disposicion frente a la ecuela y las responsabilidades que implica.
De muestra un botón ...les invito a leer parte del artículo del cual surje esta reflexión:

"El tema de las Habilidades Sociales ha recibido una marcada atención en los últimos años, este incremento se debe fundamentalmente a la constatación de su importancia en el desarrollo infantil y en el posterior funcionamiento social y psicológico. Existe un alto grado de conformidad de los estudiosos en la idea de que las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen al desarrollo interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Asimismo existen datos que nos alertan acerca de las consecuencias negativas que la falta de Habilidades Sociales puede tener para las personas, tanto a corto plazo (en la infancia), como a mediano y largo plazo (adolescenciay adultez). La falta de habilidad social se relaciona con variadas dificultades: baja aceptación, rechazo, aislamiento, problemas escolares, desajustes psicológicos, delincuencia juvenil, etc. Es necesario, por ende, enfatizar en la enseñanza de la conducta interpersonal a la población de niños, niñas y jóvenes, con el objeto de promover su competencia social, prevenir posibles desajustes y, en definitiva, contribuir al desarrollo integral." (monografias.com; enviado por Gabriel Troncoso).



monografías.com